Historia de los sistemas operativos:
Un sistema operativo es un
conjunto de programas destinado a permitir el uso apropiado de las partes
físicas del ordenador (hardware).
Los sistemas operativos proveen
un conjunto de funciones necesarias y usadas por diversos programas de
aplicaciones de una computadora, y los vínculos necesarios para controlar y
sincronizar el hardware de la misma. En las primeras computadoras, que no
tenían sistema operativo cada programa necesitaba la más detallada
especificación del hardware para ejecutarse correctamente y desarrollar tareas
estándares, y sus propios drivers para los dispositivos periféricos como
impresoras y lectores de tarjetas perforadas. El incremento de la complejidad
del hardware y los programas de aplicaciones eventualmente hicieron del sistema
operativo una necesidad.
Evolución de los sistemas operativos:
La década de 1940
A finales de la década de 1940,
con lo que se podría considerar la aparición de la primera generación de
computadoras, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la
cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir
directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al
existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse prototipos y cada
constructor lo hacía sin seguir ningún criterio predeterminado). Por aquel
entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían
interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Esto hacía que el
tiempo de preparación para realizar una tarea fuera considerable. Además para
poder utilizar la computadora debía hacerse por turnos. Para ello, en muchas
instalaciones, se rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el
tiempo que el programador necesitaba para realizar su trabajo. En aquel
entonces las computadoras eran máquinas muy costosas lo que hacía que
estuvieran muy solicitadas y que sólo pudieran utilizarse en periodos breves de
tiempo. Todo se hacía en lenguaje de máquina.
La década de 1950
A principios de los años 50 con
el objeto de facilitar la interacción entre persona y computadora, los sistemas
operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales
como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.
Monitor residente
Su funcionamiento era bastante
simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o
de tarjetas perforadas, y ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de
optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.
Procesamiento por lotes
Como solución para optimizar, en
una misma cinta o conjunto de tarjetas, se cargaban varios programas, de forma
que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la
transición.
Almacenamiento temporal
Su objetivo era disminuir el
tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o
la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea. Para ello se
utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling.
La década de 1960
En los años 60 se produjeron cambios
notorios en varios campos de la informática, con la aparición del circuito
integrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los
ordenadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas.
Multiprogramación
En un sistema multiprogramado la
memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta
instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza
una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se
pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de
E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro.
De esta forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en
cada momento, utilizar de manera óptima los recursos disponibles.
Tiempo compartido
En este punto tenemos un sistema
que hace buen uso de la electrónica disponible, pero adolece la falta de
interactividad; para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario,
en el cual existen varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo
de operación de tiempo compartido. En estos sistemas los programas de los
distintos usuarios residen en memoria. Al realizar una operación de E/S los
programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la multiprogramación. Pero,
a diferencia de ésta, cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose el
sistema operativo lo detiene para que se ejecute otra aplicación.
Tiempo real
Estos sistemas se usan en
entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número
de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. Si el sistema no respeta las
restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado
se dice que ha fallado. El tiempo de respuesta a su vez debe servir para
resolver el problema o hecho planteado. El procesamiento de archivos se hace de
una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que entre el siguiente,
sus primeros usos fueron y siguen siendo en telecomunicaciones.
Multiprocesador
Diseño que no se encuentran en
ordenadores monoprocesador. Estos problemas derivan del hecho de que dos
programas pueden ejecutarse simultáneamente y, potencialmente, pueden
interferirse entre sí. Concretamente, en lo que se refiere a las lecturas y
escrituras en memoria. Existen dos arquitecturas que resuelven estos problemas:
La arquitectura NUMA, donde cada
procesador tiene acceso y control exclusivo a una parte de la memoria. La
arquitectura SMP, donde todos los procesadores comparten toda la memoria. Esta
última debe lidiar con el problema de la coherencia de caché. Cada
microprocesador cuenta con su propia memoria cache local. De manera que cuando
un microprocesador escribe en una dirección de memoria, lo hace únicamente
sobre su copia local en caché. Si otro microprocesador tiene almacenada la
misma dirección de memoria en su caché, resultará que trabaja con una copia
obsoleta del dato almacenado.
Sistemas operativos desarrollados
Además del Atlas Supervisor y el
OS/360, los años 1970 marcaron el inicio de UNIX, a mediados de los 60 aparece
Multics, sistema operativo multiusuario - multitarea desarrollado por los
laboratorios Bell de AT&T y Unix, convirtiéndolo en uno de los pocos SO
escritos en un lenguaje de alto nivel. En el campo de la programación lógica se
dio a luz la primera implementación de Prolog, y en la revolucionaria
orientación a objetos, Smalltalk.
La década de 1980
Con la creación de los circuitos
LSI -integración a gran escala-, chips que contenían miles de transistores en
un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores
personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que
el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas.
Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticos y
simples para los usuarios. En esta época, siguieron utilizándose lenguajes ya existentes,
como Smalltalk o C, y nacieron otros nuevos, de los cuales se podrían destacar:
C++ y Eiffel dentro del paradigma de la orientación a objetos, y Haskell y
Miranda en el campo de la programación declarativa. Un avance importante que se
estableció a mediados de la década de 1980 fue el desarrollo de redes de
computadoras personales que corrían sistemas operativos en red y sistemas
operativos distribuidos. En esta escena, dos sistemas operativos eran los
mayoritarios: MS-DOS (Micro Soft Disk Operating System), escrito por Microsoft
para IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus
sucesores, y UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que hacían uso
del Motorola 68000.
Mac OS
El lanzamiento oficial del
ordenador Macintosh en enero de 1984, al precio de US $1,995 (después cambiado
a $2,495 dólares)[1]. Incluía su sistema operativo Mac OS cuya características
novedosas era una GUI (Graphic User Interface), Multitareas y Mouse. Provocó
diferentes reacciones entre los usuarios acostumbrados a la línea de comandos y
algunos tachando el uso del Mouse como juguete.
MS-DOS
En 1981 Microsoft compró un
sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se
convirtió en la primera versión de MS-DOS (Micro Soft Disk Operating System). A
partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión
7.1, versión 8 en Windows Milenium, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir
como un componente del Sistema Operativo.
Microsoft Windows
A mediados de los años 80 se crea
este sistema operativo, pero no es hasta la salida de (Windows 95) que se le
puede considerar un sistema operativo, solo era una interfaz gráfica del
(MS-DOS) en el cual se disponía de unos diskettes para correr los programas.
Hoy en día es el sistema operativo más difundido en el ámbito doméstico aunque
también hay versiones para servidores como Windows NT. (Microsoft) ha diseñado
también algunas versiones para superordenadores, pero sin mucho éxito. Años
después se hizo el (Windows 98) que era el más eficaz de esa época. Después se
crearía el sistema operativo de (Windows ME) (Windows Millenium Edition)
aproximadamente entre el año 1999 y el año 2000. Un año después se crearía el
sistema operativo de (Windows 2000) en ese mismo año. Después le seguiría el
sistema operativo más utilizado en la actualidad, (Windows XP) y otros sistemas
operativos de esta familia especializados en las empresas. Ahora el más
reciente es (Windows 7) (Windows Seven) que salió al mercado el 22 de octubre
del 2009, dejando atrás al (Windows Vista), que tuvo innumerables críticas
durante el poco tiempo que duró en el mercado.
La década de
1990
GNU/Linux
GNU/Linux
Este sistema es una versión mejorada de Unix, basado en el
estándar POSIX, un sistema que en principio trabajaba en modo comandos. Hoy en
día dispone de Ventanas, gracias a un servidor gráfico y a gestores de ventanas
como KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo
que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl o Compiz. Lo
que permite utilizar Linux de una forma visual atractiva.
ReactOS
ReactOS (React Operating System) es un sistema operativo de
código abierto destinado a lograr la compatibilidad binaria con aplicaciones de
software y controladores de dispositivos hechos para Microsoft Windows NT
versiones 5.x en adelante (Windows XP y sus sucesores).
En 1996 un grupo de programadores y desarrolladores de
software libre comenzaron un proyecto llamado FreeWin95 el cual consistía en
implementar un clon de Windows 95. El proyecto estuvo bajo discusión por el
diseño del sistema ya habiendo desarrollado la capa compatible con MS-DOS, pero
lamentablemente esta fue una situación que no se completó. Para 1997 el
proyecto no había lanzado ninguna versión, por lo que los miembros de éste,
coordinados por Jason Filby, pudieron revivirlo. Se decidió cambiar el núcleo
del sistema compatible con MS-DOS y de ahora en adelante basarlo en uno compatible
con Windows NT y así el proyecto pudo seguir adelante con el nombre actual de
ReactOS, que comenzó en febrero de 1998, desarrollando las bases del kernel y
algunos drivers básicos.
Primera
Generación (1945-1956)
-La computadora fue utilizada para fines militares durante
la Segunda Guerra Mundial.
-IBM creó la primera calculadora electrónica en 1944.
-Se desarrolló la computadora ENIAC (Electronic Numerical
Integrator and Computer), EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic
Computer) en 1945 y la UNIVAC (Universal Automatic Computer)en 1951.
-Lo más significativo de esta generación fue el uso de los
tubos al vacío.
Segunda
Generación (1956-1963)
-Se remplazaron los tubos al vacío por los
transistores.
-Se reemplazó el lenguaje de máquina por el lenguaje
ensamblador.
-Se crearon los
lenguajes de alto nivel como COBOL (Common Business-Oriented Language) y
FORTRAN (Formula Translator).
- Se diseñaron computadoras más pequeñas, rápidas y
eficientes.
-Uso de chips de silicón.
-Sistemas operativos.
-Se desarrollaron nuevos chips con mayor capacidad de
almacenamiento.
-Se comenzaron a utilizar las computadoras personales y las
Macintosh.
-Se desarrolló el diseño de redes.
Internet
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